Tu Municipio

Medio Físico

Localización

El municipio de Acambay se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, a 86 kilómetros de su capital, Toluca. Su cabecera municipal está situada entre los paralelos 19º57"18" de latitud norte y a 99º50"47" de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 2,552 metros sobre el nivel del mar(msnm), colindando con:

Al norte: el estado de Querétaro y el municipio de Aculco; al este: con los municipios de Aculco y Timilpan; al sur: con los municipios de Timilpan, Atlacomulco y Temascalcingo; al oeste: con el municipio de Temascalcingo y el estado de Querétaro.

Extensión Acambay tiene una extensión de 465.70 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.21% del territorio estatal.


Orografía

El área es bastante irregular ya que tiene cerros, formaciones montañosas muy erectas, profundas barrancas o extensos y suaves valles. Entre los valles más importantes están: San Lucas (flanqueado en sus partes norte y sur por montañas), Boshí, Gonzdá y Tixmadejé.

Las montañas y mesetas ocupan casi dos terceras partes de la superficie total del municipio. Es de citarse la cadena montañosa que dentro del municipio se denomina como: Madoagostadero, o lo que en otros términos es la cadena tarasco-náhua, que cruza el municipio de este a oeste y tiene una longitud de 47 km y una anchura de por lo menos 2.5 km. En esta cadena destacan por su altura los cerros El Pelón, de más de 3,300 msnm, peña Redonda y peña Picuda de 3,230 msnm.

También se tienen los cerros: Las Palomas, El Colmilludo, San Antonio, Dongú, La Cumbre, La Manga, Gordo, San Lucas, Pueblo Nuevo, Cati, El Gato, Cruz Alta, Boshí, Guadalupe y Guardamonte.


Hidrografía

Dentro del municipio sólo existe un río con caudal constante o agua continua denominado Las Adjuntas, cuya capacidad llega hasta un metro cúbico en invierno y presenta una red de arroyos de corriente ocasional que se forman durante la temporada de lluvias, con lo que se alimentan depósitos, bordos, y presas así como la gran laguna de Guapango.

Existen varios manantiales que surten de agua a algunas comunidades, como el hermoso Valle de los Espejos, el cual es una depresión que contiene un promedio de 150 bordos que alimentan la zona agrícola del valle de Acambay.

Parte de la laguna de Guapango pertenece al municipio y cuenta con capacidad para almacenar más de 12 millones de metros cúbicos de agua.


Clima

En Acambay existe un centro meteorológico que reporta constantemente las variantes de clima y fenómenos atmosféricos, lo que nos permite mencionar que la temperatura media anual del municipio es de 14.2 grados Celcius y cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias. La precipitación pluvial oscila entre 900 y 1000 mm anuales.


Características y Uso de Suelo

El suelo del municipio pertenece al período terciario y se clasifica en los siguientes tipos: Arcilla - arenosa, arcilloso - limosos francés. Entre los materiales que predominan en los suelos del municipio está el tezontle y la arenisca y en algunas regiones predomina el limus.

El suelo del municipio está notablemente accidentado, dando como resultado la existencia de numerosos valles y mesetas, así como barrancos y acantilados.

El uso de suelo se distribuye de la siguiente forma:  

Agrícola

41.46 %

Forestal

27.51 %

Pecuario

15.85 %

Urbano

1.05 %

Otros usos

14.13 %

Mapa

Principales Ecosistemas

Flora

Toda la superficie del municipio es rica en lo que a flora se refiere, ya que en todas las comunidades se cultivan y producen grandes cantidades y tipos de árboles y plantas, para cubrir muchas necesidades. Entre ellas podemos nombrar a las más importantes: Pino, cedro, ocote, encino, fresno, eucalipto, y sauce, además de frutales como: Manzanos, perales capulín, higo, tuna, ciruelo y tejocote.

Se tiene también: Agave, berros, carrizo, verdolaga, tule, toloache, yerbabuena, manzanilla, gordolobo, cedrón y ajenjo.


Fauna

Las especies sobresalientes son: Conejo, coyote, zorrillo, armadillo, zorra, camaleón, serpientes varias, cerdo, caballo, asno, perro, etc. siendo ésta una pequeña parte de la gran variedad que existe.

Recursos naturales Una de las riquezas naturales más importantes son los bosques, cuya producción maderera se trabaja en un alto porcentaje en las localidades de la zona norte del municipio.